dimarts, 9 de febrer de 2010

Temporada baixa?

Bé, com ja sabreu el tinc gana està format majoritàriament per estudiants, principalment universitaris, i com és habitual durant l'època d'examens, la majoria de nosaltres ens tanquem a les biblioteques d'on no sortim fins que no acabem l'últim.

A banda d'aquest fet, si sumem que actualment no disposem d'un local on reunir-nos abans (per saludar-nos i comentar com ha anat la setmana) i després (on expliquem una mica com està la situació ens les diferents zones que visitem), doncs hem pogut apreciar una disminució d'afluència de voluntaris.

Algú pensarà que ens trobem en temporada baixa, però no és així! No hem d'oblidar la motivació de fons per pocs que siguem, com diu en Sam(uel) "mirem enrere i pensem en les relacions amb la gent que hem aconseguit, tinguem fe en el que ens depara."

Pel que fa al tema del local tenim bones notícies : Obra Vista tornarà aviat , encara no podem dir quan, però ja s'estan demanant els permisos necessaris per poder-nos reunir.


Per últim us deixo amb una notícia força escaient amb els dies que estem tenint últimament:

Titulares como “Un mendigo muere de frío en el centro de Avilés” o “Encontrado muerto un mendigo en Málaga sin signos de violencia” se suceden en estas fechas en los medios. El frío y las agresiones son la principal causa, ¿y la indiferencia de los gobiernos? ¿no es acaso también una razón?

En España hay más de 30.000 personas sin hogar según la ONG Solidarios. Cuando las temperaturas comienzan a descender, los vestíbulos de las cajas de ahorros y bancos se convierten para muchos en su pequeño refugio, ¿por qué?, ¿hay plazas suficientes en los albergues municipales?, ¿se ponen en marcha campañas especiales en invierno?.

¿Hay sitio para todos?

Según la última encuesta sobre las
Personas sin Hogar (centros) 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 615 centros para personas sin hogar entre albergues municipales, centros de acogida y orientación, comedores, roperos o pisos que ofrecen 13.650 plazas diarias de alojamiento para los 30.000 personas sin hogar que viven en las calles.

En Madrid, el ayuntamiento ha puesto en marcha la Campaña Municipal contra el Frío que se encuentra enmarcada en el Programa Municipal de Atención a las Personas sin Hogar y que tiene como objetivo “que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención”. Estará activa hasta el 31 de marzo y cuenta con centros de acogida, centros abiertos y albergues, en total 1565 plazas.

No obstante, desde Acción en red señalan que no existen recursos suficientes y no están adecuados a sus necesidades; la red de albergues de urgencia no logra dar respuesta a la demanda de alojamiento durante la época invernal, además se encuentran muy alejados del centro.

El ayuntamiento de Madrid cuenta, además, con un Samur Social al que se accede a través del teléfono de emergencia 112 y que garantiza la atención directa y acompañamiento social a las personas sin hogar, articulando y coordinando los recursos y prestaciones necesarios.

El portavoz del programa de atención a personas sin hogar de Acción en Red Madrid, Enrique Cuesta señala que “a la falta de recursos hay que añadir que muchos indigentes no quieren acudir a estos dispositivos debido a malas experiencias y a las largas esperas”.

En Andalucía existen más de 3000 indigentes según datos de Cáritas, mientras que no llegan a 1.325 las plazas en albergues y centros según la encuesta del INE. ONG han incrementado el reparto de ropa de abrigo y alimentos debido a la falta de plazas en los albergues y centros de acogida.

En Asturias hay 283 plazas y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con Cruz Roja y la Policía Local ha puesto en marcha un plan denominado “Ola de frío” con el que se visitararán los lugares especialmente frecuentados por las personas sin hogar, donde reparten caldos calientes y mantas para que puedan sobrellevar las bajas temperaturas.

Lejos de los prototipos

Según los últimos datos recogidos por Cáritas Española, un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, un 13% ha recibido educación superior y el 63,9% ha terminado la educación secundaria.

La presidenta de FACIAM, Rosalía Potela, afirmó en declaraciones a TVE que debido a la crisis “están llegando a la calle menores de 35 años y cualificados profesionalmente”.

Voluntariado contra el frío y la soledad

En el Estado español trabajan un buen número de organizaciones que se encargan de ayudar a las personas sin hogar y muchos voluntarios que los acompañan. Como Clara, voluntaria de Solidarios: “Todos los jueves por las noches llevamos termos con café, chocolate o caldo, que sirven de excusa y gancho para entablar conversación con las personas que lo necesitan” explica.

Clara también señala que su objetivo principal es hablar, “estrechar la distancia que nos separan, ese espacio visible, distante y frío que la mayoría de las veces existe entre las personas “con” hogar y las que no lo tienen”.

1 comentari:

  1. Ja passarà el "bache". Interessant l'article. realment es complicat el paper de les administracions i tot el tema d'albergs, pq el que realment els hi falta no és només un sostre.

    ResponElimina